miércoles, 30 de septiembre de 2015

Decálogo de la vida sana

Como he explicado en entradas anteriores, el objetivo final de este blog es que todos consigamos llevar una vida un poco más sana y más feliz, pero ¿Cómo podemos conseguirlo?, ¿Qué debemos hacer?. Existen una serie de recomendaciones que incomporándolas poco a poco en nuestra vida cotidiana nos proporcionarán una mejor calidad de vida. Va a ser probablemente un proceso muy costoso y lento, pero debemos sacar fuerza de voluntad e intentar que forme parte de nuestras rutinas diarias para el resto de nuestra vida y no simplemente un breve periodo de tiempo. 

Es fundamental que se conviertan en hábitos saludables rutinarios y no pasajeros, que los dejemos para el futuro. ¿Cuántas veces hemos pensado, la semana que viene empiezo la dieta o dejo de fumar...? 

Pues hay un refrán español muy claro y sabio al respecto: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".


Esta serie de recomendaciones, 10 en concreto, se denomina Décalogo de la vida sana:

  •    Practica una alimentación cardiosaludable, equilibrada y variada:
Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben fallar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol  en muy pocas cantidades. 
pirámide nutricional

lunes, 28 de septiembre de 2015

Factores de riesgo cardiovascular

En esta ocasión voy a hablaros sobre los mayores factores de riesgo cardiovascular, es decir, de aquellos aspectos o circunstancias que van a propiciar que tengamos más probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Cabe destacar que podéis calcular vuestro riesgo a través del gadget que se encuentra arriba a la derecha del blog, sólo tenéis que clickar a la imagen del corazón con la píldora. Esta herramienta propiciada por la fundación del corazón, es muy útil porque simplemente rellenando una serie de ítems nos va a dar un resultado bastante aproximado de nuestro estado actual cardiovascular. 

Hay muchísimos factores de riesgo cardiovasculares, pero voy a detallar los  que deberemos controlar con mayor cautela:

sábado, 26 de septiembre de 2015

¡¡ Bienvenidos !!

Bienvenidos a mi blog, 

soy Cristian, un alumno de enfermería que ha decidido realizar este blog para animar a todo el mundo a intentar a llevar una vida un poco más sana y relajada dentro de sus posibilidades.

Tal y como dice el título del blog, hoy en día, una gran parte de la sociedad vivimos a mil pulsaciones por minuto: nos levantamos a primera hora de la mañana pensando en todo aquello que tenemos que hacer a lo largo del día intentado que no se nos olvide ninguna de las tareas que debemos realizar. Desayunamos corriendo y salimos directos hacia nuestro lugar de trabajo/estudio mirando el reloj para ver si hoy por fin llegaremos puntuales o como siempre se nos hará tarde. 

Posteriormente realizamos nuestra jornada matinal, pero generalmente no todo acaba ahi; porque depués de los escasos 30 minutos que tenemos para comer, tenemos que acudir a otro lugar o seguir con nuestra tarea hasta que: ¡por fin libre!. Ah no, que cuando lleue a casa tengo que ir a por los niños o hacer un trabajo o limpiar toda la casa o prepara la cena para los 7 que somos en casa... Después de cenar, vemos un ratito la tele, leemos un libro, hablamos con la familia... y   en 5, 6, 7 u 8 horas otra vez a empezar la Rutina.

Esto es un ejemplo un poco exagerado, pero es el día a día de millones de personas en nuestro país. Este estilo de vida generalmente va ligado con una serie de hábitos poco saludables como puede ser: el excesivo abuso de comida rápida y precocinada (poco cardiosaludable) o el exceso de prisas por la acumulación de tareas a realizar a lo largo del día (vivimos con demasiada ansiedad y estrés que a corto-medio y largo plazo acarreará consecuencias en nuestro organismo).

Generalmente cuando uno dispone de poco tiempo, prioriza en diferentes campos: familia, trabajo, amigos... pero la salud siempre queda en segundo plano y sólo nos acordamos de ella cuando realmente nos ocurre algo.

Desde estas líneas os animo a intentar que la salud deje de estar en ese segundo plano, intentemos organizarnos un poco mejor nuestras tareas para irnos un rato hacer un poco de deporte, preparanos una comida más saludable para el día siguiente, si estamos muy agobiados sacar un ratito para charlar un ratito con nuestro mejor amigo o familiar, la conversación con un ser querido es muchas veces  la mejor terapia.


El blog se va a centrar principalemte en prevención, atención y cuidados de enfermedades cardiovasuclares; ya que son la principal causa de muerte en España (>30%), especialmente a partir de los 60 años. El infarto de miocardio es la mayor cause de defunción y en la mayoría de casos está directamente realcionado con haber llevado una vida poco saludable; por lo que por mucho que nos cueste,todos debemos poner un poco de nuestra parte para mejorar nuestra calidad de vida.

Vida saludable