lunes, 28 de septiembre de 2015

Factores de riesgo cardiovascular

En esta ocasión voy a hablaros sobre los mayores factores de riesgo cardiovascular, es decir, de aquellos aspectos o circunstancias que van a propiciar que tengamos más probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Cabe destacar que podéis calcular vuestro riesgo a través del gadget que se encuentra arriba a la derecha del blog, sólo tenéis que clickar a la imagen del corazón con la píldora. Esta herramienta propiciada por la fundación del corazón, es muy útil porque simplemente rellenando una serie de ítems nos va a dar un resultado bastante aproximado de nuestro estado actual cardiovascular. 

Hay muchísimos factores de riesgo cardiovasculares, pero voy a detallar los  que deberemos controlar con mayor cautela:


      1. COLESTEROL: 

En este video explicativo el Doctor Esteban López explica breve y detalladamente: qué es el colesterol, que niveles de colesterol  máximos debemos tener en el organismo y cómo debemos prevenirlo:


 Podéis encontrar más información al respecto aquí. 

     2. HIPERTENSIÓN:

 El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial.

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón y necesita hacer frente a ese sobreesfuerzo. Esto acaba siendo perjudicial porque aumenta las probabilidades del riesgo sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria, angina de pecho y arritmias.

Acelera la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias), infarto de miocardio e infarto cerebral. En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (desgraciadamente llega la muerte). 

  Podéis encontrar más información al respecto en la siguiente imagen:

hipertensión arterial


  3.  DIABETES MELLITUS:

Este tema es muy amplio y complejo del que podríamos hablar cientos de entradas, en resumen:
La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.
Quienes padecen este trastorno tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular.

¿Por qué está relacionado ser diabético con padecer una enfermedad cardiovascular?

Tanto si la producción de insulina es insuficiente como si existe una resistencia a su acción, la glucosa se acumula en la sangre, daña progresivamente los vasos sanguíneos  y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio  y la muerte cardiaca súbita. Para que tengamos en cuenta la importancia de este factor, el riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto.

A continuación os adjunto un documental completísimo sobre la Diabetes:





Si no disponéis de mucho tiempo o queréis buscar algo más concreto sobre esta enfermedad, en este enlace podéis hacerlo.

         4. TABACO

El tabaco provoca cerca de 50.000 muertes anuales en España por enfermedades pulmonares, pero también afecta y mucho a nivel cardiovascular, ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población. Las posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo.

¿Por qué es tan importante dejar este hábito?
  • Mejora la respiración y te cansas menos.
  • Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
  • La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
  • Recupera el sentido de gusto y olfato.
  • El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.
  • Reduce la tasa de infarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
  • Tres años después de haber dejado el tabaco, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular del ex fumador es el mismo que de quien no haya fumado nunca.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Gran ahorro económico.
 Calcula el dinero que te ahorrarías y los años de esperanza que ganarías.

      5. OTROS

Hay muchísimo más como pueden ser: DIETA, FALTA DE EJERCICIO, SOBREPESO, ESTRÉS Y ANSIEDAD, DROGAS, EDAD, ANTECEDENTES, SEXO...

Si estáis interesados en el tema, podéis en contrar más información:


factores de riesgo cardiovascular

No hay comentarios:

Publicar un comentario