miércoles, 30 de septiembre de 2015

Decálogo de la vida sana

Como he explicado en entradas anteriores, el objetivo final de este blog es que todos consigamos llevar una vida un poco más sana y más feliz, pero ¿Cómo podemos conseguirlo?, ¿Qué debemos hacer?. Existen una serie de recomendaciones que incomporándolas poco a poco en nuestra vida cotidiana nos proporcionarán una mejor calidad de vida. Va a ser probablemente un proceso muy costoso y lento, pero debemos sacar fuerza de voluntad e intentar que forme parte de nuestras rutinas diarias para el resto de nuestra vida y no simplemente un breve periodo de tiempo. 

Es fundamental que se conviertan en hábitos saludables rutinarios y no pasajeros, que los dejemos para el futuro. ¿Cuántas veces hemos pensado, la semana que viene empiezo la dieta o dejo de fumar...? 

Pues hay un refrán español muy claro y sabio al respecto: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy".


Esta serie de recomendaciones, 10 en concreto, se denomina Décalogo de la vida sana:

  •    Practica una alimentación cardiosaludable, equilibrada y variada:
Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben fallar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol  en muy pocas cantidades. 
pirámide nutricional


  •        Dedique 30 minutos diarios de ejercicio físico: 
Elije el ejercicio que más se adecue a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre... Muévete por tu salud, pero siempre sin hacer un sobreesfuerzo. Es conveniente realizarse un chequeo médico para evitar problemas si se va a practicar ciertos deportes, especialmente el "running" que está tan de moda ahora.
  •      No fume y evite estar en ambiente de fumadores:
Y si lo haces, ¡déjalo ya!. Aún fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder! 
Este video os puede motivar con el reto, explica que ocurre cuando dejas de fumar. Ya os adelanto algo: ¡si lo consigues, todo el daño causado será reversible con el tiempo!


 
  •          Controla tu peso y vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón y los vasos sanguíneos:
Es muy importante saber en que umbral nos encontramos: peso normal, sobrepeso u obesidad para poder ajustar nuestra dieta y cantidad de calorías en función del resultado. No os desaniméis, ni tengáis miedo a la báscula.  ¡La alegría que da ver que bajamos esos kilitos de más!.
En el siguiente enlace tendréis toda la información al respecto y podréis medir vuestro IMC (Índice de masa corporal) y porcentaje de grasa corporal.(lo recomendable es que el perímetro abdominal en mujeres esté por debajo de 88cm y en hombre por debajo de 102cm).
 
  •           Comprueba tu tensión arterial:
Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras, o incluso mas bajas según las indicaciones de su médico. 
En esta sencilla presentación, se explica que es la presión arterial, hipertensión, qué sintomas produce... y por qué es importante conocerla.




  •          Comprueba tus niveles de colesterol y glucemia.

En mi entrada anerior hablaba sobre los mayores factores de riesgo cardiovascular, dos de ellos son el colesterol y la diabetes, de ahí la gran importancia de conocer los niveles de HDL, LDL (colesterol bueno y malo) y de glucosa en sangre. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con su médico. 

  •         Conoce tu riesgo cardiovascular y cúal debe ser tu estilo de vida:

Este el litemotiv del blog, del que hablo a lo largo de las diferentes entradas. Cuando dice que se debe conocer su estilo de vida, hacer referencia a que debemos averiguar aquellos patrones o hábitos poco cardiosaludables que debemos cambiar y hacer frente, para ello es fundamental ampliar nuestros conocimientos sobre salud y calidad de vida. 
Por otra parte es muy importante saber nuestro riesgo cardiovascular, podéis utilizar la siguiente herramienta facilitada por la fundación del corazón:


riesgo cardiovascular

  •    Comparte tus dudas y problemas:
Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia y amigos  pueden ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Apóyate en ellos!. 

  •     Aprende a controlar tu ansiedad:

El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más dificil seguir un estilo de vida cardiosaludable. Hay que intentar relajarse y llevar una vida más tranquila, la conversación con nuestras personas más allegadas es una de las mejores terapias, junto a la práctica de ejercicio físico.
En el blog adjunto una serie de métodos para controlar la ansiedad y conseguir relajarnos, lo podéis encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario