sábado, 3 de octubre de 2015

Principales enfermedades cardiovasculares

Generalmente cuando escuchamos las palabras enfermedades cardiovasculares, siempre se nos viene a la cabeza infarto, marcapasos, muerte súbita... Pero hay muchísimas patologías de este tipo con diferente sintomatología, diagnóstico y tratamiento. Los factores de riesgo y los consejos de prevención de las mismas suelen ser los mismos, explicados en entradas anteriores.

A continuación os voy a hablar de las más populares, para que conozcáis más estas enfermedades:

Infarto de miocaridio / Angina de pecho:
Son las denominadas en medicina cardiopatías isquémicas.
El infarto se trata de la  muerte de las células del miocardio (capa múscular principal del corazón)  por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción, estrechez de las arterias coronarias. Normalmente por un coágulo de sangre o por aterosclerosis (acumulación de grasas en las paredes de las arterias) producido debido a un mal estilo de vida, a los factores de riesgo cardiovasculares.

 Respecto a la sintomatología, se suelen presentar estos síntomas:
  • Opresión o dolor  en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.
  • Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
Si desgraciadamente hemos padecido un infarto es importante conocer la dimensión del mismo, ya que si se ha infartado una pequeña zona, normalmente el paciente podrá llevar "una vida normal", cuidando siempre su enfermedad. Pero si ha sifo grave, es probable que sufra de por vida una insuficiencia cardiaca, muchas veces junto a problemas pulmonares.
    En algunos casos pueden aparecer arritmias (de las que hablo más abajo), pero requerirán el uso de un dispositivo de marcapasos durante toda su vida para "controlar" el ritmo al que late su corazón.

    Voy a englobar en esta patología, el angor o angina de pecho, ya que tiene una sintomatología y diagnóstico muy parecido. El infarto se produce porque una arteria coronaria se obstruye totalmente, por lo que no puede pasar el oxígeno que lleva la sangre y se necrosa (muere) la zona del corazón por esta falta de oxígeno. En el caso de la angina existe esta estrechez de la arteria, pero no es completa y no se produce necrosis aunque si los mismos síntomas del infarto aunque de menor duración e intensidad; por lo que es de vital importancia por parte del personal sanitario diferenciarlo rápidamente a través de un ECG (electrocardiograma).

    Aunque las anginas sean menos graves que el infarto,  debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.

    Os dejo un vídeo muy interesante de como se produce un infarto:


    Insuficiencia cardiaca:

    Esta enfermedad se produce cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Generalmente es la consecuencia de padecer otras enfermedades cardiovasculares: cardiopatías isquémicas, valvulopatías (problemas en la apertura o cierre de las puertas, válvulas que dispone el corazón), arritmias (no va sincrónico el corazón), miocardiopatías (enfermedades del músculo del corazón)...; es decir,  cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.

    La insuficiencia cardiaca puede ser una enfermedad que no presente síntomas durante mucho tiempo a lo largo de la vida, pero cuando aparecen son predominantes:
    • Cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban. La sangre no llega adecuadamente a los músculos y se provoca una situación de fatiga muscular.
    • Respiración fatigosa por estancamiento de los líquidos en los alvéolos de los pulmones. Si al estar acostado se presenta una sensación de ahogo que obliga a levantarse y dormir sentado.
    • Anorexia, falta de apetito.
    • A veces puede aparecer tos seca y persistente motivada por la retención de líquido en los pulmones.
    • La reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede provocar sensaciones de mareo, confusión, mente en blanco y breves pérdidas de conciencia.
    • La insuficiencia puede provocar que el flujo de sangre a los riñones no sea suficiente, y se produzca retención de líquidos por disminución de la orina. Esta hinchazón suele localizarse en las piernas, los tobillos o el abdomen. Y a veces se orina más por la noche que por el día. 
    Esta enfermedad tiene un pronóstico muy diferente en función de la causa que la produzca, pero en muchos casos tiene un muy mal pronóstico. Por esta razón, resulta tan importante el prevenir su aparición y el seguimiento correcto de la patología de base.

    En esta imagen se muestra según el estadío o fase de la enfermedad, el tratamiento y cuidados que deberá seguir el paciente:

    insuficiencia cardiaca


    Arritmias:
     

    Se definde una alteración del rimo cardiaco. El corazón late contrayéndose y relajándose  mediante un mecanismo sincrónico, como un reloj, Cuando falla y va a destiempo, decimos que tenemos arritmias. Pueden tener diferente origen y pueden provocar o no una alteración de la frecuencia cardiaca, es decir, de las veces que late nuestro corazón por minuto (suele estar entre 60 y 100 lpm, latidos por minuto).

    Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas. En la mayoría de casos de detectan y diagnostican a través del ECG (electrocardiograma) o realizando una prueba de esfuerzo.

    Es un tema muy complejo, en el que existen muchos tipos diferentes de arritmias con distinto pronóstico y tratamiento (en los casos más graves acaban implantado un marcapasos). Además suelen ser el desencadenante de otras enfermedades cardiovasculares, en muchos casos son muy dificiles de detectar inicialmente; peo es de vital importancia si notamos algo raro acudir a la consulta del médico para prevenir posibles consecuencias de las mismas.

    En este video se profundiza un poco más en el tema, sin hablar de forma muy técnica para que todo el público pueda entenderlo:



     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario